estudents photograph




Multimedia: incluyendo sonido
De un forma similar a como se inserta una imagen se puede adjuntar un fichero de sonido o video.

Podemos encontrar varios métodos a la hora de incluir ficheros de sonido:

(A) La etiqueta   <a href=" ">

Los enlaces es una de la bases del lenguaje HTML, una de sus aplicaciones es la de enlazar a los ficheros de sonido. Estos ficheros de sonido pueden ser ejecutados por mismo navegador o puede se reproducido por un programa externo que se abra automáticamente , ejemlo:wimap. En el caso de que el usuario no disponga del programa o pluging se visualizará una ventana de descarga del fichero.

La sintaxis general en este caso será del tipo:
 <a href="ruta_fichero">Starwars:quote</a>
 Ejemplo:
 <a href="/sounds/starwars.mp3">
        If you only knew the power of the dark side
 </a>

If you only knew the power of the dark side

como ya sabemos Tenemos varias opciones a la hora de incluir un fichero de audio en una página. Opción que dependen del navegador usado y/o del tipo de fichero además dependiendo del navegador elegido se puede usar diferentes etiquetas.


(B) La Etiqueta   <bgsound>....<bgsound>: Explorer

La etiqueta bgsound incorpora sonidos de fondo en una página web, sonidos que se ejecutan automáticamente al cargarse la página. Esta etiqueta es sólamente interpretada por el navegador Internet Explorer, puesto que Microsoft es el propietario esta etiqueta. <bgsound> admite los formatos mid, wav ,au , mp3 y posiblemente muchos más por medio de plugins de uso general.

Ejemplo:
<bgsound src="ruta_fichero" loop="1" balance="b" volume="v">
</bgsound>
atributos de bgsound:
  • src="ruta_fichero" Indica la ruta del fichero a reproducir.
  • loop="l". Designa el número de veces (l) que se debe reproducir el fichero de audio. Si le damos el valor infinite, el fichero se reproducirá indefinidamente.
  • balance="b". Indica el balance del sonido entre los dos altavoces del equipo, es decir, (normalmente derecho e izquierdo). Sus valores estan comprendidos entre -10,000 y +10,000, correspondiendo el valor 0 a un balance equilibrado entre los dos altavoces.
  • volume="v". Indica el volumen de los altavoces, estando su valor comprendido entre -10,000 y 0. No es soportado por los equipos Machinthos.
Ejemplo:
<bgsound src="sounds/lack_of_faith.mp3" balance="0" 
                                     volume="-10">
</bgsound>

(C) La etiqueta   <embed>

Esta etiqueta fue implementada por Netscape con la finalidad de insertar ficheros de audio. Con el paso del tiempo Microsoft también incluyo esta etiqueta en su navegador Internet Explorer.

<embed> nos va a incluir en la página web, un objeto especial, llamado Crescendo el cual es una consola de mando. Compuesta por tres botones , play (reproducir), pause(pausa) y stop(detención total) Esta consola se nos presenta con un aspecto diferente según el navedor usado: Internet Explorer muestra la consoloa de Windows Media con un tamaño configurable, mientras que Netscape nos muestra una consola propia con tamaño fijo. La sintaxis general de la etiqueta embed es del tipo:
<embed atributo1="valor1" atributo2="valor2"...
                          atributoN="valorN">
</embed>
Podemos organizar estos atributos en dos tipos, atributos relativos con el sonido y atributos concernientes al la consola.

1. Atributos relativos al sonido:
  • src="ruta_fichero". Indica la ruta del fichero a incluir.
  • loop="n/true/false". Indica el número de veces que se repetirá el fichero de audio. Donde n es un numero entero, true que sera un número infinito de veces y false una sola vez. Este atributo solo funciona en Netscape.
  • playcount="n". Aplica el número de veces (n) que se ejecutara el fichero de audio, sólo Internet Explorer.
  • type="tipo_fichero". Indica el tipo de fichero de audio que vamos a reproducir, ayudando al navegador a reproducirlo puesto que directamente ejecutara el programa mas adecuado o plugin. Tipos aceptados midi, wav, mp3 etc. Ejemplo: type="audio/mp3"
  • autostart="true/false". Asigna si se comienza la reproducción del fichero automáticamente al cargarse la página o si se requiere la intervención del usuario para empezara la ejecución del archivo de audio.
  • pluginspage="URL". Designa la dirección de página web para la posible descarga de un plugin (pequeña aplicación) en caso de ser necesario para la ejecución del archivo. Soportada sólo por Netscape Navigator
  • name="nombre". Asigna un nombre identificador (debe ser único en la página)
  • volume="v". Indica el volumen de reproducción, estando su valor comprendido entre 0 y 100, siendo su valor por defecto 50.
 
<embed src= "sounds/saint_seiya_hades_opening.mp3" 
              type="audio/mp3" autostart="true" 
	                    width="165" height="140">
</embed>
Que podemos ver funcionado al pulsar play:


2. Atributos relativos a la consola:
  • hidden="true / false". Indica si se mostrará (true) o no (false) la consola.
  • width="n" Fija la anchura en píxel de la consola.
  • height="n". Fija la altura en píxels de la consola
  • align="top / bottom / center / baseline / left / right / texttop / middle /absmiddle / absbotom". Similar la etiqueta img, indica la alineación vertical y/o de la consola.
  • hspace="hs". Indica la separación horizontal en pixels entre la consola los elementos que la rodean,
  • vspace="vs". Indica la separación vertical, en pixels, entre la consola y los elementos de la página que la rodean.
Siendo estos atributos los más importantes, aunque es posible encontrar más estos no funcionan correctamente puesto que suelen ser específicos de un u otro navegador.
Veamos a continuación unos ejemplos de la etiqueta embed:
<embed src="sounds/starwars_quote2.mp3" hidden="false" 
               type="audio/mp3" autostart="false" 
                width="100" height="40">
</embed>
 



(D) La Etiqueta object

Object sustituye las etiquetas applet, bgsound, embed, etc. Siendo una etiqueta más moderna y flexible.
< < Formularios: ejemplo Multimedia: incluyendo vídeo > >
2006 Pc Web.es

Este sitio web usa cookies. Puedes ver nuestra política de cookies. Si continúas navegando se considerará que aceptas su uso. CERRAR AVISO